La oficina Prado Arquitectos obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño del Liceo José de la Cruz Miranda Correa en la ciudad de Cañete, Chile. El proyecto es resultado de un llamado a licitación pública por parte del gobierno regional del Biobío para la reposición del establecimiento educacional y su nuevo emplazamiento, incorporando los conceptos de eficiencia energética tanto en su arquitectura pasiva como en sus instalaciones.
"La educación debe contextualizarse con las características propias de cada comuna, por lo que la arquitectura que la alberga, también", plantean los autores.
Memoria oficial: La educación debe contextualizarse con las características propias de cada comuna, por lo que la arquitectura que la alberga, también. Es por este motivo que se tomaron en cuenta factores geográficos, sociales y culturales de la comuna de Cañete para llegar a una propuesta que responda a las necesidades no tan solo educativas del Liceo José de la Cruz Miranda Correa.
Considerando estas necesidades, tanto educativas, como sociales y culturales, el liceo propuesto se abrirá constantemente a la comuna para albergar eventos de carácter público, ceremonias propias de la cultura mapuche, o reuniones sociales cuando sean requeridas. La arquitectura responderá entregando un liceo flexible en su programa, donde la imagen que se le otorga a la comuna sea fácilmente reconocible por su dimensión, composición, materialidad e interpretación del perfil urbano existente en Cañete.
Partido general
Al considerarse un liceo de 6.335 metros cuadrados en una manzana ortogonal de 80x80m, se opta por construir el perímetro de la manzana, teniendo una masa que abarca la superficie casi total, con 3 niveles de altura. Se toma la decisión de vaciar el centro, haciendo alusión a factores culturales de la cosmovisión mapuche y casas romanas que consideran un patio central como punto de reunión por excelencia, lo cual vuelca el proyecto hacia un interior controlado que permite desarrollar todo tipo de actividades tanto educativas, como ceremoniales, recreativas, sociales y públicas
Se opta por extraer porciones de masa en la primera planta, respondiendo a necesidades programáticas, como lo son: estacionamiento, jardín botánico y acceso principal, este último orientado hacia el este donde además de ser un requerimiento por un tema cultural, acoge el recorrido principal desde la plaza de armas de la comuna con una diagonal que orienta el ingreso al proyecto.
Posteriormente se realizan fisuras a la masa expresadas mediante un cambio de materialidad y sutiles desfases en la composición volumétrica, esto para integrar las circulaciones verticales, que van a conectar el proyecto y hacerlo accesible universalmente. Luego se agregan una serie de celosías de madera vertical que actúan como control solar y entregan una fachada con significado cultural para la comuna, además de una membrana translúcida y retráctil que puede cubrir el vacío central cuando sea requerido.
Criterios de eficiencia energética
El proyecto se plantea con uso de materiales regionales de fácil adquisición y mantención como madera, hormigón y vidrio. Además, el proyecto plantea una volumetría simple que fomentan el uso de la luz natural a través de vanos controlados en las áreas educativas reduciendo el uso de luz artificial. Para ello se considera la utilización de chiller polivalentes, la incorporación de iluminación LED, sensores fotométricos y artefactos sanitarios eficientes como W.C. de doble descarga y aireadores, entre otros. Todos estos recursos escogidos en función de la eficiencia energética se traducirán - finalmente - en sustentabilidad económica del edificio en su construcción, operación y mantención.
Criterios estructurales y de materialidad
La propuesta consiste en un anillo de hormigón que llega al nivel de piso en 3 de sus vértices, el cual se sustenta mediante ‘caballetes’ de hormigón, con una modulación constante de 8 y 4 metros.
La materialidad utilizada consiste principalmente en hormigón armado con vetas del moldaje horizontal, celosías verticales y cerramientos interiores de madera, la cual busca reflejar la tradición del uso de este material en la arquitectura local, por último vidrio y cerramientos exteriores translucidos movibles para relacionar los espacios del vacío central con el estacionamiento, acceso y gimnasio.
Funciones y organización del proyecto
La propuesta se compone de un gran volumen que configura el perímetro de la manzana, dividiéndose en cuatro partes, donde en el volumen norte con ingreso por el este, encontramos el programa que es utilizado por toda la comunidad educativa, representativo para el liceo y que en instancias de carácter público pueden adaptarse para recibir a la comunidad cañetina. Anexo a este volumen, en la fachada poniente, encontramos el gimnasio, el cual tiene una relación directa con el vacío central y el acceso mediante desniveles con gradas que le dan un carácter de anfiteatro al liceo, lo cual permite tener una relación visual directa en todo este espacio.
En la fachada de acceso, en el primer nivel encontramos el área de administración, donde el personal educativo puede tener control del liceo y relación con la calle para la atención del público y apoderados. Tanto en este volumen como en la fachada sur, en el segundo y tercer nivel, encontramos salas de clase orientadas hacia el norte y oriente, lo cual otorga la mejor iluminación para el desarrollo de actividades educativas y aprendizaje.
La propuesta incorpora los recintos necesarios para cumplir con la nueva institucionalidad educativa y los relaciona entre sí de tal manera que respondan tanto al programa requerido, como a las necesidades de aprendizaje, la convivencia escolar y las necesidades de la comuna de Cañete.
Paisajismo
Dentro de la propuesta se consideran dos grandes áreas verdes orientadas hacia el norte, donde una de ellas actúa como control solar para las salas de clase y la otra consiste en un jardín botánico para el liceo.
Arquitectos
Ubicación
Cañete, ChileArquitecto a cargo
Tomás PradoEquipo de diseño
Tomás Prado, Néstor Dabbadie, Javier García, Francisco PizarroColaboradores
Esteban Pérez, Bernardo AcuñaPremio
Primer LugarÁrea
6335.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of Prado Arquitectos